Columbus / Palomas Images

Monday, June 18, 2007

Reporte/Resumen del Taller de Desarrollo Ecónomico en Palomas: Mayo 30, 2007

Moderador: Dr. David Henkel, Profesor de Planeación de la Universidad de New Mexico
Facilitadores: Nubia Restrepo Collaros, Estudiante de Maestría en Planeación
Kileen Brooks Mitchell, Estudiante de Maestría en Planeación
Participantes: Estanislao Sanchez Bujanda, Presidente Regional de Palomas
Antonio Palacios, Presidente de la J.R.A.S.
Rosa Elena Ocha., Tesorera
José Luis Gutiérrez R., Ingeniero
Noel Flores, Ingeniero
Ramon Figueroa Valdéz, Director de Escuela

El foro sobre el desarrollo económico de Palomas creó un clima en donde los miembros de la comunidad pudieron discutir varias maneras para desarrollar los bienes existentes en la comunidad. Los facilitadores aprovecharon la ocasión para compartir los resultados de investigación de postgrado sobre la relación económica entre Palomas, Chihuahua y Columbus, Nuevo México durante las dos semanas previas. Se invitaron a este diálogo a líderes de los sectores de Gobierno, de Salud, de Educación, del Medio Ambiente y de Negocios.

El intercambio de ideas durante el foro fue bastante dinámico. Cada participante presentó su opinión particular acerca de la comunidad y en conjunto expresaron un deseo intenso de mejorar las condiciones locales. El ambiente de compartimiento de ideas en el foro favoreció la expresión y validación de las diferentes voces de la comunidad. Este proceso también promovió los diferentes bienes de la comunidad en los campos humanos, físicos, medioambientales, sociales y financieros. Los facilitadores sugirieron diferentes actividades. Estas actividades crearon un aprecio de los diferentes sectores de la comunidad y generaron ideas para promover el desarrollo económico en Palomas.

Durante este foro, dos temáticas en común salieron Una, fue la relación intrínseca entre la Educación y Negocios. Los participantes enfatizaron la necesidad de oportunidades para mejor entrenamiento educacional en el área vocacional, laboral y de vida diaria. Todos estuvieron de acuerdo que la educación y entrenamiento son llaves para atraer negocios potenciales a esta área. El convenio común se enfocó en que se debe promover a Palomas a negocios potenciales, incluyendo el mejoramiento de la infraestructura y los servicios públicos de la ciudad. De la misma manera, consideraron de suma importancia atraer por lo menos una institución bancaria.

Adicionalmente, es importante que a este intercambio de ideas se añada un gran potencial de desarrollo debido al propuesto cruzamiento de frontera y el periférico. Esto traerá una actividad de importación y exportación que estimulará un incremento en el campo de desarrollo económico de esta comunidad. Es nuestro deseo que este foro haya abierto las puertas para estimular un diálogo conducivo al desarrollo económico de Palomas. De igual manera, esperamos que el foro sirva como un modelo para determinar y diseñar soluciones prácticas de progreso, incluyendo todas las fuentes de bienes de esta comunidad, para un futuro mejor.

Adendum: Se incluyen transcripciones de todas las ideas propuestas en el foro.


Proyectos Propuestos en el Foro
Todo los participantes surgieron proyectos muy útiles e interesante para mejorar el futuro de Palomas y su situación económica. Hemos incluido todos los ideas propuestas durante el foro. Hemos organizado ideas en grupos según su tema.
La fortaleza de la infraestructura de Palomas
“Mi proyecto es que este pueblo progrese y que siga creciendo y así la J.R.A.S. donde yo trabajo realizaría mas obras de agua y alcantarillado y saneamiento para el bienestar de toda la comunidad. Ya que con una buena administración se pueden lograr las metas”

“Ampliar la red de agua y alcantarillado para así poder dar el servicio a las futuras industrias y maquilas. Ampliar el pavimento al 100% de la población.”

“Pavimentación del pueblo para evitar contaminación y ampliar vidas de todos. Terminar la red de drenaje y agua potable en las áreas de industria.”

• La promoción del pueblo a los negocios perspectivos
“Buscar fuentes de inversión fuera del pueblo, realizando primero un estudio viable que nos muestre la cantidad de gente que tenemos disponible, y capacitando a la gente para lograr los objetivos de esas empresas.”

“Enseñar a las personas diversas oficios”

“Trabajar con la red ganadera de la localidad para lograr una alianza y que ellos puedan vender y surtir carnes a las diferentes tiendas de la comunidad y del estado.”

“Gestionar con quien corresponda: Invitaciones con empresarios e industriales para que lleguen a instalar fuentes de trabajo como maquilas, fabricas, ensambladoras y así fomentar la m. obra”

“Buscar la manera de que lleguen mas empleos a Palomas es en primer termino que llegue a nuestra comunidad maquiladoras. Buscar las formas de cambiar que el agua mejore el ambiente en Palomas”

“Buscar la llegada de un banco a nuestro comunidad. Esta es una prioridad para que maquilas o fabricas se establezcan aquí.”

“Maquiladoras y pavimentación para que si fortalezca nuestra comunidad”

“Mejorar los medios de comunicación.”

• Educación y Educación técnica
“Impartiría cursos o clases para que los alumnos de todos las edades aprendan inglés, y aprendan trabajos de primeros auxilios, cocina, manualidades, y secretariado en que se puedan desarrollar todas las personas con diferentes edades y se inclinen por realizar y estudiar algo que les guste.”

“Horario de 24 horas (hospital). Establecer una clínica con los servicios básicos a las necesidades de la población. Actuar con profesionalismo y de acuerdo a la economía de la comunidad.”

“Crear una escuela preparatoria abierta para adultos mayores de 21 años para que puedan tener una mejor formación. Se daría empleo a mas maestros, personal de limpieza, etc.”

“Ofrecer clases particulares de informática en la misma escuela.”

“Evitar la deserción escolar y un mayor acercamiento con los padres de familia, para mejorar la calidad educativa, asi mismo rescatar los valores en los alumnos.”

No comments: